.
La formación integral de los alumnos y alumnas requiere necesariamente un trabajo en competencias que promueva la integración de manera óptima en los diversos contextos sociales en los que vivimos (familia, escuela y comunidad). Saber adaptarse a las nuevas exigencias que la sociedad de hoy en día nos plantea y contar con un modelo positivo de desarrollo resulta muy beneficioso para alcanzar este objetivo.
Por ello en Arco apostamos por una educación integral que, además de intervenir de manera reactiva ante las dificultades de aprendizaje y las necesidades individuales de cada estudiante, se ocupe de promover y desarrollar de forma proactiva y dinámica estas competencias de las que venimos hablando.
Desde este planteamiento surge la idea de ofertar diversos programas-talleres educativos cuyo objetivo principal es favorecer en el alumnado el aprendizaje de competencias que les ayuden a alcanzar un desarrollo personal positivo en todos sus ámbitos.
Todos los talleres que ofrecemos se caracterizan por llevarse a cabo en situaciones naturales y lúdicas de aprendizaje, donde los alumnos y alumnas construyen socialmente los conocimientos y valores y aprenden actitudes y habilidades a partir de sus propias experiencias. Además, la metodología está diseñada para poder ser adaptada al perfil de los chicos y chicas participantes, por lo que se tienen en cuenta sus necesidades, intereses, estilos de aprendizaje y evolución.
TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES
Las Habilidades Sociales son un conjunto de hábitos, en nuestras conductas y también en nuestros pensamientos yemociones, que nos permiten comunicarnos con los demás de forma eficaz, mantener relaciones interpersonales apropiadas y agradables, sentirnos bien, y alcanzar nuestros objetivos.
El aprendizaje y desarrollo de las Habilidades Sociales es un tema de gran interés para cualquiera de nosotros, ya que la mayor parte de nuestros problemas y satisfacciones tienen que ver con nuestras relaciones interpersonales. Por tanto, cualquier mejoría en esta aptitud tan importante supondrá un incremento de nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.
En nuestro taller de Habilidades Sociales se trabajan competencias tales como la comunicación asertiva, las habilidades relacionales y las habilidades para la resolución de conflictos interpersonales. Estos aspectos inciden de forma positiva en la autoestima y el autoconcepto, el autocontrol y la autonomía e iniciativa personal.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Inteligencia Emocional se puede definir como la habilidad para reconocer y procesar la información que transmiten las emociones y sus relaciones con el entorno y, a partir de esto, razonar y resolver problemas eficazmente.
De esta forma, las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por poseer una autoestima adecuada, ser optimistas y tener un buen sentido del humor, saber dar y recibir, reconocer y expresar los propios sentimientos y ser empáticas, tener valores alternativos y superar las dificultades y las frustraciones, entre otras.
En nuestro taller de Inteligencia Emocional se tratan todos estos aspectos dirigidos hacia una meta común, el bienestar personal.
TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
El lenguaje es, sin duda, el instrumento de comunicación y de representación por excelencia, un medio fundamental para el desarrollo personal y social del niño/ a y el recurso más poderoso y eficaz para la adquisición de los aprendizajes escolares.
En nuestro taller de Estimulación del Lenguaje tenemos como objetivo el desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño/a, aportando los elementos necesarios para la estimulación de estos desarrollos, así como a la prevención de posibles alteraciones lingüísticas.